24mar

Las 10 slides de Guy Kawasaki y otros trucos para seducir a un inversor

Pitch

Una de las herramientas más directas para llamar la atención de un inversor y convencerle de que invierta su dinero en tu startup es el Elevator Pitch. Se trata de un discurso breve que recoja los puntos más atractivos de tu proyecto y le lleguen de una forma clara, concisa y atractiva a tu interlocutor, en este caso un inversor al que convencer de que su dinero tendrá una alta rentabilidad en tu negocio.

Es habitual que estas presentaciones o pitches vayan acompañados de slides o diapositivas en formato digital que se proyectan sobre una pantalla mientras el emprendedor explica su proyecto. También es habitual que muchos emprendedores confundan lo que es un pitch sencillo, claro, conciso y directo con un relato sin coherencia ni puntos debidamente cohesionados. Otro de los errores más frecuentes es componer una presentación en diapositivas excesivamente larga, en algunos casos con varias docenas de slides que hacen perder la atención del inversor.

Recientemente Guy Kawasaki ha publicado en su blog la que, a su juicio, debe ser la guía perfecta para elaborar la presentación gráfica que acompañe el pitch de una startup. Nada de largas presentaciones en PowerPoint llenas de gráficos ni de slides que van presentándose unas a otras. Para Guy Kawasaki el pitch perfecto debe tener 10 slides, cada una de las cuales debe explicar 10 puntos fundamentales en los que la mayoría de inversores se fijan cuando valoran en qué startup meter su dinero.

10 slides Guy Kawasaki

Según la receta de Guy Kawasaki, la presentación de tu pitch debe incluir los siguientes puntos, cada uno de ellos explicado en su correspondiente slide:

  1. Presentación de quién eres y cuál es tu compañía
  2. Definición del problema que has detectado y la solución que propones con tu proyecto
  3. Cuál es tu propuesta de valor
  4. Cuál es tu valor diferencial
  5. Cómo piensas ganar dinero con ello
  6. Cómo vas a llegar al mercado
  7. Cuáles son tus competidores
  8. Quiénes forman parte de tu equipo
  9. Cuáles son tus necesidades financieras y las métricas clave que has conseguido y piensas conseguir
  10. En qué punto se encuentra tu startup y qué piensas hacer con el dinero que pides

Tanto en nuestro evento de selección de talento #ALLSTARTUP, como en nuestro programa de lanzamiento de startups, el Elevator Pitch es una de las herramientas que trabajamos con los emprendedores, ayudándoles a que sepan conectar con los inversores a través de un discurso coherente, conciso, breve y atractivo. Nuestra receta es muy similar a la que propone Guy Kawasaki y que tantos comentarios ha generado en las redes sociales en los últimos días.

Sin embargo, existen otros elementos que a menudo se olvidan cuando se habla de cómo construir el discurso perfecto para seducir a un inversor. ¿Es suficiente con diseñar las diapositivas siguiendo el esquema de Kawasaki? ¿Tener una presentación en Power Point que se ajuste a este modelo garantiza el éxito?

Pitch

Los emprendedores de Demium trabajan sus pitches todos los lunes.

La mayoría de guías, recetas y consejos para elaborar un Elevator Pitch se centran en los contenidos que hay que exponer durante el discurso que el emprendedor haga ante los inversores. Pero en muchas ocasiones olvidan el cómo. En el programa de Demium Startups trabajamos con nuestros emprendedores no sólo la parte de contenidos, sino también la manera de exponerlos. Aquí van algunos trucos extra que puedes aplicar para mejorar tu Elevator Pitch cuando vayas a presentar tu startup ante un grupo de inversores:

1- Pon el énfasis al principio y al final

Muchos emprendedores recitan su discurso como si fuera un texto aprendido de memoria sin tener en cuenta que el objetivo no es lanzar un mensaje, sino hacer que la audiencia lo reciba. Por eso es fundamental captar la atención de la audiencia en los primeros segundos de tu presentación y tener una conclusión al final.

2- Utiliza postes de la luz

El principio y el final son importantes, pero también lo es lo que suceda entre un punto y otro. Es recomendable que a lo largo de tu discurso utilices elementos que sirvan para que tu audiencia no se distraiga, como si fueran postes de la luz que guían al interlocutor a lo largo del discurso. Estos elementos pueden ser desde un cambio de entonación para lanzar un dato a una pausa o algún slide simpático entre las diapositivas.

3- Actualiza tu Elevator Pitch

Vale, has estado trabajando duro en construir tu discurso, lo has ensayado mil veces, has diseñado la presentación en PowerPoint perfecta… ¿Ya has terminado? Pues no. Uno de los errores que cometen muchos emprendedores es pensar que su Elevator Pitch es un ente cerrado que no precisa de actualización alguna en el tiempo. Si tu startup avanza, obtiene nuevas métricas, amplía su equipo, pivota… ¿Por qué no vas a reflejarlo en tu presentación? En nuestro programa de lanzamiento de startups los pitches se revisan semanalmente.

4- Cuida tu lenguaje no verbal

Los gestos dicen tanto como las palabras. Si eres de los que hablan con las manos metidas en los bolsillos, con la cabeza agachada o con un tono tan bajo que resulta imperceptible para quienes se sientan en la primera fila, por muy elaborado y bueno que sea tu discurso, las probabilidades de éxito van a ser menores. El lenguaje no verbal es un elemento que no debes descuidar. Los gestos, la posición de las manos, los movimientos, las pausas, la mirada al público… Todo cuenta.

5- ¡Olvídate de usar Comic Sans!

A la hora de diseñar las diapositivas de tu presentación ten muy presente cuál es tu objetivo y a quién van dirigidas. Quizás te encante la tipografía Comic Sans y la tengas instalada en tu teléfono móvil para chatear con tus amigos por WhatsApp, pero por favor jamás la utilices en la presentación que acompañe tu Elevator Pitch. Y procura que el tamaño de letra tampoco sea de cuerpo 10, porque quizás en tu ordenador se vea bien, pero cuando el slide se proyecte en una pantalla  a varios metros de distancia de tu audiencia, la mayoría de la gente no será capaz de verla bien. Procura que todos los slides tengan un diseño coherente. No emplees un tipo de letra distinto en cada diapositiva.

6- Las diapositivas son sólo un refuerzo visual

Lo importante de un Elevator Pitch no es la presentación gráfica, sino tu discurso. Las diapositivas deben ser un refuerzo visual de lo que estés diciendo, no al revés. Un error frecuente entre los emprendedores es querer meter en los slides el mayor número de datos posibles, lo cual en la práctica tiene un efecto contraproducente: dificulta mantener la atención en el discurso y en ocasiones puede confundir al público. Céntrate en los aspectos clave y haz que las diapositivas ilustren de una manera visual lo que estás diciendo.

Leave a Comment