10mar

Las dos reglas de Mark Zuckerberg para reclutar talento en tu startup

Mark Zuckerberg

Uno de los primeros quebraderos de cabeza a los que se enfrenta una startup cuando empieza a crecer es el de la ampliación del equipo. ¿Cómo reclutamos personal? ¿De qué manera les pagamos si aún no generamos ingresos suficientes? ¿Qué perfil es el que mejor encaja en una startup donde no hay horarios ni estabilidad? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los CEOs y los fundadores de nuestros proyectos cuando llega la hora de reclutar talento para dar el salto al siguiente nivel.

No existe una fórmula matemática que determine la mejor manera de incorporar nuevos perfiles a tu startup, ya que cada proyecto tiene sus propios requerimientos. No es lo mismo un negocio que depende totalmente del desarrollo tecnológico que otro cuya fuente de adquisición de tráfico es la generación de contenidos. Sin embargo, sí existen recomendaciones más o menos útiles que no debes descuidar. La principal, que las personas que tienen una actitud emprendedora encajan mucho mejor en una startup que quienes simplemente buscan un empleo con un horario definido.

Otras recetas que puedes aplicar para contratar personal en tu startup son las que han seguido emprendedores de éxito, como por ejemplo Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook ha estado recientemente en España con motivo del Mobile World Congress. Aprovechó su visita para explicar cuáles son las dos reglas de oro que ha seguido siempre a la hora de ampliar el equipo de su startups y reclutar talento emprendedor. La primera es ésta:

“Sólo contrato a alguien si yo mismo quisiera trabajar para esa persona”

Según Zuckerberg “creo que esta regla me ha funcionado bastante bien”. Evidente él no contrata directamente a todos los empleados que trabajan en Facebook (son casi 10.000), pero sigue esta norma cuando se trata de incorporar cargos directivos con los que trabaje directamente e intenta que en el resto de departamentos se aplique la misma doctrina. En una startup en fases iniciales, donde los recursos humanos se gestionan de una forma directa por parte de los socios fundadores, es sencillo seguir este consejo de Zuckerberg. La segunda de sus reglas de oro es la siguiente:

“Lo más importante es mantener tu equipo tan pequeño como sea posible”

Quizás te llame la atención esta frase del fundador de Facebook teniendo en cuanta que la gran red social cuenta con una plantilla por encima de los 9.000 empleados. Sin embargo, es una cifra muy por debajo de la media de su sector para una empresa de su envergadura. Google, por ejemplo, cuenta con más de 50.000 y Microsoft da trabajo de forma directa a 127.000 personas. “Facebook  cuenta con más de mil millones de perfiles alrededor del mundo, pero nuestro equipo tiene menos de 10.000 empleados. Eso es sólo posible gracias a la tecnología moderna. Las grandes empresas tienen una nómina abultada“, afirma Zuckerberg.

(Fuente de la foto: Wikimedia, licencia creative commons)

Leave a Comment