02dic

Lo mejor del primer AllStartup Madrid de Turismo, día a día

image14

Nos flipa encontrar el mejor talento emprendedor y crear startups de éxito con los mejores; y eso es lo que hemos estado haciendo sin parar durante las últimas tres semanas. ¡Hat Trick de Allstartups! Empezamos con el Allstartup de Demium Games hace solo dos semanas, a lo que le siguió, en un universo paralelo, Oarsis con su versión de Realidad Virtual, y ahora en Demium Madrid hemos celebrado nuestro segundo Allstartup, dedicado exclusivamente a turismo. En este caso os hablaremos de esta última, pero antes…

¿En qué consiste un Allstartup?

Para los que os estáis preguntando, ¿Pero qué es exactamente un Allstartup? Cuando nos hacen esta pregunta, siempre respondemos lo mismo: “Es toda la experiencia de emprender, lo bueno y lo malo, subir al cielo y bajar al infierno, pero condensado en un fin de semana”. Subidones y bajones, dormir muy poquito, encontrar oportunidades, estudiar el mercado, la satisfacción de encontrar una propuesta de valor sólida, y la frustración de que te la tiren por tierra con una sola pregunta, crear el MVP, ¿qué está haciendo mi competencia?, medir, aprender, pivotar, preparar un pitch que convenza a los inversores más exigentes, volver a pivotar, customer development, y volver a pivotar… En resumen, una experiencia de esas que no olvidas jamás.

Allstartup-Turismo-Madrid-Demium

Día 1: Los emprendedores. Talento a raudales

Viernes, 14:00 horas. Van llegando los emprendedores. Tienen esa típica cara de “no sé lo que me espera”. Y es que no se lo esperan. Se van juntando poco a poco. Primeras conversaciones tímidas, empiezan conociéndose, preguntas aparentemente vagas, pero ya pensando en quién puede ser un buen encaje para su equipo. Hay que conseguir crear un proyecto que enamore, y para eso hacen falta los mejores.

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Introducción al mundo startup

La aventura comienza con formaciones sobre el mundo startup. Tanta información como para tumbar al mismo Punset. Pero estos emprendedores han venido a comerse el mundo. Les brillan los ojos. Así que contraatacan con preguntas, distintos puntos de vista, y toman nota de posibles ideas.

El Tinder de los emprendedores

Vamos con las dinámicas de grupo. Hay que conocerse. Como no podía ser de otra manera en un Allstartup de turismo, ha aterrizado en Madrid gente de todos los rincones, tanto a nivel nacional con participantes de Canarias, Gijón, Galicia; como a nivel internacional con gente de Italia, Perú, República Dominicana, Mongolia, Chile, …

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Además, mucho talento con background en turismo. Algunos con varias startups a la espalda, con mayor o con menor éxito, pero siempre con un gran aprendizaje.

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Speed Networking, ¡tienes dos minutos para enamorar a quienes serán tus secuaces cuando montes la próxima startup que lo petará!

image14

Alea Jacta Est

Los equipos están hechos. Se les presentan 8 ideas para que escojan la que crean que será su pasaporte a una aventura que les cambiará la vida. Y ahora…¡¡A trabajar!!

image11

Algunos equipos dejaban muy tarde el Lab de trabajo la noche anterior, para que los proyectos quedaran medianamente encauzados. Y eso es lo que pensaban, hasta que…

Día 2: Los mentores, pieza clave en el juego

El segundo día es el día de los mentores. Ellos son imprescindibles para darle el impulso que una startup necesita. Un mentor, si es lo suficientemente top, puede hacer que el valor de tu startup crezca de manera exponencial.

La red de mentores de Demium va trabajando codo con codo con los equipos durante el Allstartup, entre formación y formación.

Modelos de negocio y Lean Canvas

Tras la formación sobre modelos de negocio, toca empezar a hacerse preguntas y conseguir que un Lean Canvas que empieza vacío y desangelado termine lleno de post-its y con una propuesta que sea más que sostenible.

Allstartup-turismo-madrid-Demium

¿A quién nos dirigimos?¿Qué problemas vamos solucionar?¿Pero cómo lo haremos? Y los canales, ¿cómo queremos llegar a nuestros clientes? ¿Nuestras métricas?¿Costes?¿Flujo de ingresos? ¿Tenemos una propuesta de valor clara?

Un Mínimo Producto Viable, más mínimo que nunca

El MPV no es un producto, es un proceso. Pero en este caso ese proceso será de escasos 3 días.

MVP-formacion-Demium

Como en los inicios de Airbnb, que empezaron con unos no muy cómodos colchones hinchables en un apartamento, nuestros emprendedores tienen que ver cómo se las apañan para crear su MVP a contrarreloj.

Y cuando te creías que lo tenías todo claro, llegan los mentores

“Sí, sí. Todo eso tiene sentido, pero ¿has pensado cómo vas a ganar dinero?”

Allstartup-turismo-madrid-Demium

“Yo soy inversor en un competidor, y ya te digo que tú CAC será 5 veces superior”

Allstartup-turismo-madrid-Demium

“A ver si lo he entendido…entonces quieres hacer lo mismo que Google Local Guides, pero cobrando, ¿es así?”

Allstartup-turismo-madrid-Demium

“¿Sabes que Blablacar estuvo 6 años hasta que pudo empezar a cobrar? ¿Aguantarás ese tiempo?”

Allstartup-turismo-madrid-Demium

“Veo que tu mercado es de 20 millones de euros. Con eso podrás montar un chiringuito. ¡Avísame si montas una empresa!”

image17

Pero no todo son zascas como templos. Los consejos de los mentores son muy valorados entre los equipos, y muestra de ello es que los Lean Canvas se van pareciendo a lo que esperábamos.

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Ahora toca ver cómo le vendemos esto a los inversores….

Día 3: Los inversores, show me the money

Los inversores toman mil formas distintas. “FFF”, “Business Angels”, “Family Office”, “Venture Capital”, “Seed Capital”, “Smart Money”, que además aporta “know how”, y que te preguntan por tu “ROI”, si has llegado a “break even”, o por un “Proof of Concept”, cuál es tu “time to tomb”.

Para volverse locos, ¿no?

Pero, ¿qué quieren de verdad los inversores?

¿Existe una necesidad real, todavía no cubierta, de la que tengáis vosotros la solución?¿Tu equipo está cualificado y equilibrado, o sois 4 perfiles muy similares?¿Os están acompañando los números, podemos hablar de tracción?¿El mercado es lo suficientemente grande, o tiene proyecciones de crecimiento?¿Es el mejor momento para entrar con tu proyecto, o has llegado demasiado pronto o demasiado tarde?¿Ventajas competitivas?

image15

Seb Cartier, CEO y fundador de CreaCapital y Creaventure, y organizador del Salón MiEmpresa, puso a los emprendedores en vereda ayudándoles a plantearse estas y muchas otras preguntas sobre inversión e inversores.

Hora de las presentaciones de los proyectos

Llegó la hora de la verdad. El domingo vimos el resultado de todo el esfuerzo hecho durante el fin de semana. Ideas que daban ganas de comprar en el momento.

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Y los ganadores son…

Gianluca, Ana, Pablo y Hugo. 72 horas antes no se conocían de nada. Ahora son un equipo sólido, han trabajado juntos, han recibido críticas, han aprendido y se han equivocado juntos. ¿Os preguntabais antes qué es un Allstartup? Esto es un Allstartup. Esto es Demium.

Allstartup-turismo-madrid-Demium

Y tú, ¿quieres montar la próxima startup que lo pete? ¡Os esperamos en la próxima edición de Allstartup con más ideas, más emprendedores, más mentores y más inversores que nunca!

Leave a Comment