31oct

Zizerones.com, la aventura emprendedora de un guía de turismo

Una startup que conecta a guías oficiales de turismo con viajeros que desean realizar visitas guiadas en su lugar de destino. Zizerones amplifica en su propuesta el valor el conocimiento histórico y experiencial de los territorios gracias a Internet y las nuevas tecnologías.

Conocemos a Luis Noé, CEO y fundador de esta startup. Nos cuenta cómo ha sido la experiencia de lanzar y llevar adelante esta propuesta.

zizerones_logotipo ¿Cómo surge la iniciativa de Zizerones.com?

A mi siempre me habían encantado las visitas guiadas. Me apasionaba descubrir nuevos lugares de la mano de las personas que mejor los conocían. Yo me dedicaba a la internacionalización de empresas, pero me habilité como guía oficial y comencé a trabajar. Al principio lo hacía en mis ratos libres y fines de semana, compaginándolo con mi trabajo, hasta que me di cuenta que era algo que realmente me apasionaba.

Fue entonces cuanto advertí la desconexión que existía entre los guías y lo que los viajeros estaban buscando: Experiencias originales y accesibles en cuanto a información y precio.

 

¿Cómo se une el mundo de las visitas guiadas con Internet?

Comencé a pensar en cómo conectar a las personas interesadas en conocer lugares nuevos con los conocimientos específicos de cada lugar. Al principio pensé en hacer un directorio de guías locales, pero pronto descubrí que hacer una especie de “páginas amarillas” de guías de turismo no aportaba valor. Pensando en un formato más dinámico y profesional, acabé configurando un Marketplace que aunara los intereses de guías y viajeros en una misma propuesta de valor, aprovechando todas las ventajas que proporciona Internet.

 

¿Cómo es el sector de los guías de turismo?

Es un sector bastante opaco e inmovilista, especialmente en lo que a estrategia comercial y de producto se refiere. Además, se encuentra muy segmentado, al tener sus competencias repartidas en las diferentes administraciones públicas del Estado.

Sin embargo, pese a no ser un sector innovador, acumula mucho talento y conocimiento. El problema es que hace falta un modelo de negocio distinto que los canalice y ahí es donde entra Zizerones.com.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de Zizerones?

Permite que los viajeros puedan contratar los servicios de un guía de turismo de forma sencilla y en unas condiciones óptimas de accesibilidad y precio. Los guías, por su parte, encuentran un nuevo canal de promoción en el cual poder colgar sus rutas y actividades. Es así como el viajero accede a las diversas rutas en su lugar de destino, puede entrar al perfil de cada guía y conocer opiniones y valoraciones de otros usuarios.

explore

¿Por qué la decisión de trabajar únicamente con guías oficiales?

Creemos en la profesión del guía oficial y queremos darle identidad y valor de comunidad. Nos gustaría que Zizerones.com se convirtiera en un estímulo para promover la creatividad de los guías, puesto que les ofrecemos una plataforma independiente en la que promocionarse.

 

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Zizerones comisiona un 15% por cada contratación realizada desde nuestra plataforma. Ofrecemos al viajero la opción de superar la limitación del alto precio que supone la contratación privada de un guía de turismo. En nuestro portal las reservas se hacen plaza a plaza, de forma individual. Así logramos hacer la experiencia extensible a más personas.

 

¿Qué es lo más importante en la primera fase de lanzamiento de una startup?

Primeramente me obsesionaba el modelo de negocio, pero ahora te diría que es vital salir a la calle y vender. Saber quién está dispuesto a pagar por tu servicio.

equipo_zizerones

¿Cuáles son vuestras perspectivas para los próximos meses?

Estamos apunto de cerrar nuestra primera ronda de inversión y ya somos un equipo de cinco personas trabajando en Zizerones. Ambas cosas han sucedido gracias a que la lanzadera de startups Momentum apostó por mi y por el proyecto.

Para el próximo día 5 de noviembre lanzaremos la web en el evento de presentación que hemos organizado ante un importante número de guías. El sector ha demostrado mucho interés por saber más sobre Zizerones.

Lo que queremos en los próximos meses es testar el modelo, generar comunidad y expandir Zizerones.com desde Valencia a todas las ciudades de España.

¿Qué consejo darías a quienes están lanzando su negocio?

Que salgan a la calle, que hagan todo el networking posible, que busquen a gente como ellos. Una persona sola es muy difícil que logre llevar adelante un negocio de envergadura. Necesitas apoyo, moverte mucho y no tirar la toalla en los momentos complicados. Al final, lo mejor de emprender es el proceso y yo no podría estar más agradecido por lo que me estoy encontrando en este viaje.

Violeta Garín

@VioletaGarin

Leave a Comment