Startups

Beiota: Trabajos más seguros gracias al Internet de las cosas

By 12 diciembre, 2018 No Comments

Cómo el IoT puede ayudar en la prevención de riesgos laborales

“De la misma forma que en los procesos quirúrgicos se pasó de realizar sangrías a la microcirugía con láser para corregir una dolencia en su origen, la tecnología ayudará a localizar la causa de un problema en el entorno laboral y corregirlo antes de que se produzca un accidente”. Así es como los fundadores de Beiota explican en qué consiste la solución que aplican al mercado a través de su startup.

Beiota traslada el Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) al sector de la prevención de riesgos laborales. “Cada año se producen sólo en España 1,2 millones de accidentes laborales que en 2017 se cobraron 618 vidas”. Y es que a pesar de que los medios ya existentes han logrado mejorar las condiciones de seguridad de los empleados que trabajan en los sectores industriales, aún queda margen de mejora.

Ahí es donde entra Beiota, implantando sensores, analizando y transformando los datos obtenidos en acciones sencillas y concretas que contribuyen a prevenir accidentes, a mejorar la eficiencia de los responsables de prevención de las empresas y a reducir los costes por baja laboral.

Datos que evitan accidentes

El mercado de la prevención de riesgos laborales mueve 1.100 millones de euros en nuestro país. “El índice de accidentes laborales es todavía muy elevado; la tecnología y concretamente los sensores y el Internet de las cosas puede ayudar a reducir las cifras de siniestros en el entorno de trabajo”, comenta el equipo de Beiota.

El producto con el que trabaja esta startup es el dato. Gracias a la conectividad que ofrecen en maquinaria y ropa laboral, esta startup recoge datos a través de sensores inteligentes y los procesa en tiempo real. De esta forma los responsables de prevención pueden tomar mejores decisiones y proteger mejor a sus trabajadores. “Queremos ser líderes en la gestión de datos generados dentro de la prevención de riesgos, aplicando diversas tecnologías que permitan ir a la raíz del accidente antes de que ocurra”.

Solución para medianas y pequeñas empresas

“Dada nuestra experiencia trabajando en multinacionales, nos centramos en compañías que tienen a partir de 100 trabajadores y con otras más pequeñas pero que tienen su foco en la protección de sus empleados debido a su entorno”

Un ejemplo práctico de la aplicación de sus servicios es la sensorización de ropa laboral y equipos de protección (EPIs) para velar por el uso de los mismos por parte de los trabajadores, mejorando su protección, apoyando la eficiencia de los responsables de prevención y contribuyendo al cumplimiento de las normativas de compliance, aportando tranquilidad a los empresarios”.

El equipo fundador de Beiota cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, aunque reconocen que para lanzar la startup desde cero ha necesitado “un cambio total de mentalidad. La creación de una startup tecnológica tiene ciertas diferencias en su gestión sobre una empresa tradicional”.

Implantamos Tecnología e Innovación a la Prevención de Riesgos Laborales