EmprendedoresStartups

¿Cómo conseguir financiación para mi proyecto?

By 16 marzo, 2019 No Comments
Por Alberto Hospital

¿Crowdfunding? ¿ENISA? ¿CDTI? ¿Que tipología de financiación alternativa existe para mi
startup? Hoy, gracias a Xstartups damos un repaso a estas 3 fuentes.

Esta generación parece estar llena de personas creativas, llenas de ideas innovadoras y la voluntad y el deseo de emprender y de sacar adelante nuevos proyectos, como empresas, proyectos creativos, productos, servicios, investigaciones o avances científicos y tecnológicos.

No es que antes no existieran, sino que hoy en día se cuenta con mayores oportunidades para dar a conocer un proyecto, y tanto o más importante que esto, conseguir financiación. Para esto, internet, las plataformas de crowdfunding y entidades de financiación juegan un rol muy importante.

Por ello, si has tenido la idea o el objetivode iniciar un proyecto, ya sea la ejecución de solamente ese proyecto, o por medio de la constitución de una startup, pero sientes que está fuera de tu alcance a nivel económico, recuerda considerar todas las posibilidades actuales para obtener financiación. Si tú crees en tu proyecto, muchas otras personas también creerán.

Formas de financiación disponibles

Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto, algunas opciones de financiación podrían ser más viables que otras. Pero conviene estar al tanto de una que ha hecho posibles muchos proyectos, incluso algunos que reciben financiación de forma mensual, y todo gracias a internet.

Financiación Colectiva o crowdfunding

Esta primera forma de financiación que consideraremos se trata del nombrado crowdfunding o financiación colectiva. Esta consiste en dar a conocer tu proyecto usualmente con algo ya hecho, pero en una etapa muy temprana de su concepción, y explicar de qué se trata, tus metas, cuánto necesitas y por qué (Empleados, materia prima, investigaciones, equipamiento, etc).

Este tipo de financiación generalmente se lleva a cabo mediante plataformas online, y para incentivar el apoyo económico por parte de las personas interesadas en tu proyecto,se utilizan incentivos correspondientes a una cierta cantidad aportada, desde algo tan simbólico como un “gracias”, hasta algo más tangible como el nombre en los créditos o una camiseta.

Financiación pública

Pero, si estás más orientado a algo que es mejor realizar a un nivel más “formal”, como una empresa o startup constituida, vale la pena conocer las alternativas de financiación pública. Es decir, las alternativas que ofrecen tanto entidades estatales como europeas para financiar proyectos emprendedores o de innovación.

Si tu objetivo es impulsar los primeros pasos de tu pequeña o mediana empresa o startup, constituida hace no más de dos años, y con miras hacia la innovación, o si quieres que tu nueva empresa crezca con un préstamo con facilidades de adquisición y pago, entonces ENISA es una excelente alternativa en la financiación pública.

Recuerda que para obtener un préstamo con ENISA debes tener una pyme o startup, y podrás optar entre tres líneas de financiación. Una para empresas jóvenes constituidas por una mayoría de personas de hasta 40 años de edad y una constitución anterior a 24 meses desde la solicitud, una sin límite de edad y con requisito de 24 meses de constitución desde la solicitud, y una con miras a la expansión.

Cada una de ellas, está gestionada y evaluada por analistas que determinarán si tu proyecto es susceptible de recibir financiación, por lo que en muchas ocasiones es un muy buen filtro para determinar el posible grado de interés a futuro.

Mientras que si tu proyecto está orientado al desarrollo tecnológico industrial, así como a la I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación), entonces el programa CDTI-Neotec(Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) es una alternativa para encontrar financiación pública en el área de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas.

El programa CDTI-Neotec gestiona y ofrece los siguientes programas de ayuda:
– Préstamo bonificado
– Ayuda parcialmente reembolsable
– Subvención
– Capital de riesgo

De esta manera, obtener financiación para un proyecto es altamente posible, y es posible optar por diferentes fuentes. Por un lado, la más joven y popular, el crowdfunding, muy popular entre los millennials y que ha hecho realidad cantidad de proyectos. Así como la menos conocida financiación pública, que, en años recientes, ha apostado por el crecimiento del movimiento emprendedor y la cultura startup.

En Xstartups, ayudamos a emprendedores, pymes y startups a preparar, elaborar y gestionar solicitudes de Financiación Alternativa. Nos implicamos con los proyectos y sus fundadores para lograr objetivos en materia de financiación e inversión. Tenemos un plan estratégico, ¡se llama hacer las cosas bien!. Si estás planteando realizar una solicitud de financiación alternativa (ENISA, CDTI, H2020 o demás…) y quieres que te asesoremos y te acompañemos en todo el proceso, ponte en contacto con nosotros en [email protected]

Leave a Reply