EmprendedoresHerramientas y Consejos

Cómo crear y mantener la relación con tus socios inversores

By 22 agosto, 2018 No Comments

A quien reporta, buena sombra le cobija 😉 Estoy buscando nueva financiación y mis socios actuales NO me acompañan, ¿qué puede haber pasado? No han tenido noticias mías desde hace meses! UPS, vaya, te lo has buscado!

No podemos pretender que nuestros socios inversores nos sigan acompañando en rondas posteriores si no han tenido noticias nuestras en todo el tiempo de relación. Permitidme ponerme sentimental, pero como toda relación de pareja hay que mimarla y cuidarla para que la llama no se apague.

Aquí no pretendo juzgar a nadie, pero con el símil de los padres que hacen regalos a sus hijos cuando sacan buenas notas versus los que no lo hacen porque entienden que es una obligación que no se debe premiar. Pues bien, diríamos que esto es algo parecido, no nos olvidemos que estamos ante una obligación, en la mayoría de los casos firmada en un pacto de socios.

Podría ayudaros saber algunas de las obligaciones más comunes de información para con nuestros socios:

  • Mensualmente, información relativa a la actividad de la compañía así como todo tipo de “dashboards” o paneles con los principales indicadores.
  • Trimestralmente, el estado de tesorería y previsión de cash flow para los seis meses siguientes.
  • Trimestralmente, balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y flujo de caja provisionales.
  • Con al menos sesenta días de antelación al cierre de cada año, el presupuesto anual de la Sociedad.
  • En el momento se produzca cualquier incumplimiento en el pago de obligaciones tributarias, laborales o de Seguridad Social tanto de la Sociedad o de sus Filiales y de la iniciación o seguimiento contra la Sociedad o sus Filiales por un tercero de cualquier procedimiento judicial o extrajudicial.

En algunos pactos incluso te ves obligado a auditar las cuentas anuales de cada ejercicio, aún cuando no estés obligado a ello de acuerdo con la normativa vigente.

Al fin y al cabo, llamadme loca, pero es normal que nuestros socios quieran saber en qué se está gastando su dinero, ¿no? y mucho más, cómo se está rentabilizando.

Lo normal es reportar entre el día 1 y 5 del mes siguiente, aunque compañías en fases más avanzadas esperan a cerrar la contabilidad para ofrecer información más ajustada por lo que se pueden ir al día 10 y 15 del mes siguiente.

Y como con las personas, lo importante está en el interior y no en el físico, por lo que debemos centrarnos más en el contenido que en en la forma, contando con que todos tenemos un poquito de estilo y gracia (o lo intentamos). Es decir, en fases iniciales donde no se da a basto con el día a día, basta con mandar a tus socios un email bien estructurado con la información más relevante de la compañía en el último mes. Keep it simple! Aunque antiguo y muy visto, aquí un buen ejemplo de ello.

Ayuda crearnos una plantilla base, tanto para email como para los principales kpi’s en excel, que sea la que actualicemos cada mes. Los gráficos, si queremos incluir para que quede más visual, se actualizarán automáticamente con los nuevos datos. Otra opción sería utilizar una plataforma que se nutra de tus datos reales para generarte el dashboard y agilizar así el reporting a tus socios.

La forma en que comunicamos también dice mucho de nosotros, así que por favor, pasemos la opción automática de revisión ortográfica antes de enviar el report.

Ojo también con aplicar ese hype que tanto les mola a algunos, nuestros socios esperan un report con ambición pero sincero y honesto, no nos vengamos tan arriba. 😉

Y visto el cuándo, el cómo y el por qué, ahora nos falta saber el qué. ¿De qué deberíamos por tanto informar en nuestro report mensual? (Hay que tener en cuenta que todo lo que mencione a posteriori dependerá también de cada modelo de negocio. No todo aplica a todos.)

  • De la tracción del negocio (CAC / LTC / churn / tasas de conversión / crecimiento / MRR).
  • Del desarrollo del producto (fase del roadmap, nuevas características).
  • De las finanzas de la compañía (ventas, cash burn rate, EBITDA, cash flow).
  • Del desarrollo del negocio como tal (equipo, operaciones, nuevas líneas de negocio, expansión).
  • De la financiación (condiciones y estado de la ronda en marcha si la hubiere, notas convertibles, financiación pública o bancaria, estado de la captable).
  • De otros eventos notables.

¿Y a los socios inversores qué les pedimos? ellos también nos pueden hacer papel, no olvidemos que en su día y en muchos casos los elegimos no sólo por su bolsillo sino por su know-how, por lo que hagámosles partícipes de lo que están apoyando, pidamos opinión, feedback, ayuda, contactos!

Y sí, puede que nos de pereza ponernos a redactar informes mensuales, pero como todo en la vida, tiene su parte positiva:

  • Nos ayuda a visualizar y recapitular todo lo conseguido en el mes y lo que tenemos pendiente para el siguiente, ajustando las prioridades.
  • Nos ayuda a estar siempre actualizados en todas las áreas y tener respuestas inmediatas cuando nos preguntan sobre cualquier tema de la empresa.
  • Poner en copia a todo el equipo ayuda a hacerles partícipes de la visión general de la compañía o tener su reconocimiento público. Ensimismados en nuestras áreas acabamos perdiendo información del resto.

Así que, mantengamos a nuestros socios informados como a nosotros nos gustaría que nos informaran, los que tengáis éxito acabaréis estando al otro lado de la barrera. Y sobretodo seamos constantes. profesionales y transparentes!

Leave a Reply