#AllStartup

¿Cómo es un AllStartup desde dentro?

By 8 agosto, 2018 No Comments

Llevamos celebradas la friolera de 32 ediciones durante estos cinco años y medio de andadura de Demium.

El fin de semana del 6 al 8 de julio pudimos disfrutar de dos eventos en paralelo: en Madrid y Valencia. Cerca de 400 personas (entre las dos ciudades) se inscribieron a través de nuestra página web con el objetivo de encontrar en Demium a sus futuros co-founders. De todos ellos, en el caso de Valencia 70 fueron seleccionados para participar en una de las dinámicas de grupo que hacemos antes del propio evento. En estas dinámicas les presentamos la historia de Demium, qué hacemos y en qué podemos ayudarles; además cada uno de los participantes nos cuenta su trayectoria y sus motivaciones para lanzarse a emprender. La dinámica termina con un ejercicio práctico en el que los participantes trabajan en grupo y valoramos su destreza en el “terreno de juego”.

De los 70 participantes de las dinámicas, sólo 33 fueron los seleccionados para participar en el #AllStartup31. Profesionales con perfiles de negocio, marketing y tecnología; con su diversidad todos ellos tenían algo en común: querían emprender creando su propia startup y querían encontrar buenos co-founders.

Los días previos al evento los futuros allstartuperos empezaron a conocerse virtualmente y a presentarse a través de un grupo de LinkedIn que creamos para que pudieran tener un primer contacto antes del viernes. Los más estrategas ya comenzaban a mirar los perfiles de sus posibles socios para tener sus compañeros de viaje favoritos antes de pasar a conocerse cara a cara.

Conforme se acercaba la fecha del 6 de julio los participantes iban sintiendo cómo el cosquilleo en el estómago iba aumentando…y finalmente llegó el viernes.

A las 14:00 arrancaba la fiesta, poco a poco fueron llegando los asistentes. Antes de entrar en faena tocaba prepararse para el intenso fin de semana con un poquito de fruta, frutos secos y café; la excusa perfecta para comenzar a charlar y conocerse para ir teniendo los primeros datos con los que tomar la decisión de quiénes serían los compañeros de equipo durante el finde.

Así dábamos el pistoletazo de salida al evento, con Luis (Head of Strategy de Demium) impartiendo la charla de “Introducción al Mundo Startup”. Una charla en la que compartimos con los candidatos las particularidades del ecosistema emprendedor, los exitos y fracasos que conocemos, mitos establecidos, consejos a tener en cuenta. En definitiva, un resumen de qué es lo que les espera a nuestros nuevos emprendedores durante los próximos años de su vida ☺

A continuación llegó el turno de Virginia, Directora de Proyectos de la sede de Valencia. Pasó a explicar nuestro programa de incubación de seis meses, al que sólo podrían acceder los ganadores finales del domingo.

También les explicó las 10 oportunidades de negocio que presentamos para que cada uno de los equipos del AllStartup eligiera una a desarrollar. Distintas oportunidades del mercado europeo, asiático y americano; que les servirían de inspiración para desarrollar su propio proyecto durante el finde.

Tras este intenso arranque tocaba recargar las pilas con unos bocatas, que hicieron las delicias de nuestros participantes mientras seguían charlando y conociéndose más entre ellos para tomar la dificíl decisión de con quién crear equipo en el finde.

Con el estómago lleno, llegó el momento del speed-networking, una actividad en la que los participantes tienen dos minutos para hablar con cada uno de sus compañeros, hacer preguntas clave y así conocerse mejor.

Tras esta actividad llega el momento de votar (anónimamente) a cada uno de sus compañeros, esta será la información que el equipo de Demium tendrá en cuenta para crear los equipos del fin de semana.

Mientras el equipo de Demium cuadraba las preferencias de los 33 participantes para hacer los equipos, los allstartuperos pudieron disfrutar de una formación a cargo de Jorge Cantero, CEO de Cuidum, quien les desgranó Lean Startup, para que tuvieran buenas armas con las que enfrentarse a la batalla que estaba por librarse a partir de las 21:00 horas.

Esa es la hora a la que presentamos los nueve equipos que iban a disputarse el trofeo de ganador del #AllStartup31. Equipos de tres y cuatro personas, que a partir de ese momento debían elegir una de las 10 oportunidades de negocio que habíamos presentado.

Comenzaba la noche con cada equipo concentrado en plasmar en su Lean Canvas el proyecto seleccionado. Y así pasaron las horas hasta que el cansancio hizo mella y la madrugada nos empujó a abandonar el Lab.

Los 33 despertadores sonaron bien pronto, y con tanto sueño como ilusión llegaron a las 9:00 nuestros emprendedores para arrancar la jornada del sábado. Un suculento desayuno a base de fruta les daba la bienvenida para empezar el día con suficiente energía. Abrió fuego Vicente Esteve, quien les compartió claves para entender “qué buscan los inversores”; una formación que les prepara para saber qué tener en cuenta a la hora de convencer a sus futuros inversores.

Tras esta formación entraron en liza sus mentores: Ismael Labrador (Tuvalum), Carlos de la Cruz (Beiota), Gabriel Cambra (Cubicup) y Julio Braceli. Los cuatro con muchas ganas de poder compartir sus conocimientos con cada uno de los equipos. La labor del mentor en AllStartup es servir de guía para hacer reflexionar a los emprendedores y que tomen sus propias decisiones sobre el proyecto que están trabajando.

Tras las protocolarias presentaciones, cada mentor fue pasando por las mesas de los nueve equipos para ayudarles en el proceso de creación del proyecto.

La jornada del sábado iba avanzando y con ella las startups que estaban naciendo en nuestro Lab iban cogiendo forma. Los lean canvas ya tenían color y nuestros emprendedores habían aplicado el feedback recibido de los mentores. Al mediodía llegó el momento de hacer una parada técnica con una paella de por medio, excusa perfecta para charlar de manera distendida y compartir los avances del día. A continuación, tras unas horas de trabajo llegó el momento de recibir la formación sobre pitch; algunas claves sobre comunicación y unos consejos para el pitch que tendrían que hacer el domingo ante el jurado del evento.

La noche del sábado prometía ser larga…y así fue. Hasta la madrugada estuvieron trabajando cada uno de los nueve equipos en sus respectivos proyectos.

De nuevo el domingo tocó madrugar para dar el toque final a las presentaciones que realizarían a las 16:30. En esta edición contamos con un jurado formado por Alberto García (CMO Homyspace), Paloma Mas (PR Plug&Play) e Ismael Labrador (CMO Tuvalum).

Llegó la hora de la verdad y cada uno de los nueve equipos tuvo cinco minutos para presentar su proyecto ante el jurado, tras los cinco minutos se abría el turno de preguntas para que los miembros del jurado pudieran realizar sus preguntas y plantear sus dudas a los emprendedores.

Proyectos sobre fintech, proptech, salud, educación, moda…todos ellos presentados con un alto nivel de detalle y con un gran trabajo detrás con tan solo 48 horas de preparación. Pero sólo podía haber un ganador, que esta vez fue a parar al proyecto “Tensium”, quienes presentaron una solución para hacer la vida más fácil a las personas con problemas de hipertensión. Ellos junto con otros ganadores seleccionados de forma individual por Demium fueron invitados a participar en el siguiente programa de incubación.

Tras los nervios de todo el fin de semana tocó relajarse con unos helados, horchata valenciana y unas cervezas bien frías para poner el punto y final a estas intensas 48 horas de emprendimiento. Y entre cerveza y cerveza cerramos la trigésimoprimera edición de AllStartup ☺

¿Quieres crear la próxima startup de éxito? Apúntate 👉 https://demiumstartups.com/demium-allstartup/#proximas-ediciones