Demium Academy

Demium Academy: Bienvenido al mundo Startup

By 28 julio, 2018 No Comments

Hacía tiempo que me sentía atraído por el mundo de las Startups. Estas empresas copan la prensa con modelos de negocio atrevidos, soluciones en las que nunca te habías parado a pensar y con rondas de financiación que escapan al entendimiento. ¿Qué tendrán estas empresas de diferente?

Esta primavera decidí dar el paso y realizar un curso que me pusiese al día. Cuando oteé el horizonte de las ofertas me topé con Demium Academy. Lo primero que me llamó la atención es que pertenece a Demium Startups, la incubadora líder en creación de Startups de España.

“Si saben crear empresas seguramente sepan contarme todo lo necesario sobre este mundo”, pensé.

Me costó una llamada decidirme. Miles de horas impartidas, 35 empresas activas, metodología propia y un programa detallado impartido por diferentes mentores. “Ok, suena bien, vamos allá”.

En el primer correo que recibes te encuentras con tu primer anglicismo Flipped Classroom. Cada mundo tiene su terminología, sus siglas, y el mundo de las Startups te avisa con su propio nombre. En las Startups desayunan, comen y cenan anglicismos.

Metodología propia basada en el Flipped Classroom

Aula invertida literalmente, un método finlandés que pretender darle la vuelta al método tradicional de enseñanza. A priori suena bien, pero ¿de qué se trata?

La idea es simple y cuando la pones en práctica, efectiva. Preparar el temario en casa, y en clase sólo resolver dudas y poner en práctica todos los conocimientos teóricos.

Plataforma online

Recibes un usuario y una contraseña, que te da acceso a una plataforma personalizada donde en un vistazo ves toda la estructura del curso. Nueve ejes. Pinchas en la primera clase y accedes a un vídeo de unos 10 minutos en el que un experto en la materia te explica la base teórica de la clase. Cuando termina el vídeo accedes a una presentación escrita para que indagues en los conceptos, algo que te ayudará en el siguiente paso: unas preguntas para auto-evaluarte.

Y aquí llegamos a otro vocablo maravilloso: gamificación. Lo podemos resumir en: crear juegos en contextos donde no debería de haberlos. La plataforma tiene un sistema de puntos que vas acumulando según avanza el curso. Nadie te evalúa pero existe un pique muy sano (o no) por el podio. “Ok Demium, esto me gusta”.

Llego al aula.

El primer día te recibe Jose Sola, COO (Chief Operations Officer, otro más) de Demium. Luce una camiseta con el logo de Demium, muy buen rollo y comienzas a adentrarte en el mundillo.

Las plazas son muy limitadas y en clase nunca vas a estar más de 12 personas. ¿Y quiénes son?, pensé. Uno de los elementos diferenciadores y de más valor que Demium Academy tiene respecto a cualquier otra academia es que compartes clases con inversores, directivos, emprendedores y profesionales como yo, fascinados por el mundo startup. Todos aprendemos de todos.

No os despisteis, volvamos a clase. ¿Te imaginas un aula en la que todos los conceptos los pones en práctica (“flipped classroom”) en casos reales que están ocurriendo en ese momento? Es sin duda la mejor fórmula posible. Poco a poco ves cómo se construyen sinergias, ejemplo:

Felipe, 50 años, abogado del Estado con 25 años de experiencia como jurista. Lo más cerca que ha estado de la tecnología es la lamparita que le ayuda a leer por las noches 😉

Por otra parte: Inddubio, plataforma colaborativa de sentencias vitaminadas. A pesar de que cuentan con una jurista en el equipo, ¿no creéis que Felipe tendrá algo que aportar?

Fue un amor a primera vista, Felipe les asesora y a cambio él se empapa de cómo funciona una Startup por dentro, el complemento perfecto a las clases.

Contenido

Pero vayamos al nudo del asunto, ¿cómo se organiza el curso? El temario está pensado para que inversores y emprendedores adquieran los mismos conocimientos pero con distinta perspectiva. Se organiza en 9 ejes, que abarca desde la marca personal, la tecnología, el marketing… hasta diseccionar todos los modelos de negocio digitales, crear tu plan de negocios o planificar una ronda de inversión. No dejan títere con cabeza.

Además, no existe la figura del profesor omnisciente. Cada clase la imparte una persona experimentada en la materia, es decir, emprendedores con experiencia real en aquello en lo que te van a hablar.

Si no conocéis a Javier Megías, Wilhelm Lappe, David Bernabeu, o Jorge Dobón, es porque todavía estáis un poco verdes en esto del emprendimiento pero nos preocupéis, podréis conocerlos en clase.

Resultado o Outcome

Entré en Demium Academy pensando que las Startups son aplicaciones por las que no se paga, sin entender cómo podían levantar rondas de financiación con números astronómicos y, francamente, sabiendo muy poco sobre modelos de negocio.

Han pasado 4 meses desde que comencé, y hoy 23 de julio termino el curso y hago evaluación. Ahora cuento con muy buenos conocimientos de todos los modelos de negocio, con una base de marketing, de recursos humanos, de inversión y por qué no decirlo, con una amplia red de contactos. Tan buena que ahora trabajo en una de ellas, Koko, la primera plataforma española de patinetes eléctricos compartidos.

Cuando llegué a Demium Academy me propuse:

  1. Sumergirme en el mundo Startup lo máximo posible
  2. No contaminarme por los anglicismos.

Al menos uno de los objetivos lo he cumplido 😉

Bienvenido al mundo startup. Welcome to Demium Academy.