#AllStartup

¿Cómo encaja un emprendedor los golpes de ego?

By 14 junio, 2015 No Comments

Al margen de los conocimientos, la experiencia, las aptitudes o la aversión al riesgo, uno de los aspectos que más valoramos entre los emprendedores es su capacidad para encajar golpes de ego. Un golpe de ego se produce cuando la realidad del mercado o las críticas desmontan las hipótesis iniciales y todo el trabajo realizado por el emprendedor sobre su modelo de negocio. Utilizando un símil deportivo, es equiparable a un boxeador campeón del mundo de los pesos pesados que se enfrenta a un novato y éste le tumba en el primer asalto. ¿Cómo reaccionará?

En el ALLSTARTUP, el evento de selección de talento emprendedor, medimos esta capacidad de sobreponerse a los golpes de ego a través de nuestro equipo de mentores. En el primer día del evento el reto consiste en saber elegir el equipo de socios co-fundadores entre 30 emprendedores que nunca antes se habían visto ni habían trabajado juntos.

En la segunda jornada, estos equipos deben desarrollar sus modelos de negocio contra el reloj, cubriendo todas las fases previas al lanzamiento de una startup: el estudio del mercado y la competencia, el análisis del tipo de cliente, el encaje producto-mercado, la viabilidad económica del proyecto, el modelo de facturación… Para ello deben poner en práctica todos sus conocimientos, experiencias y aptitudes.

mentores en el allstartup

Mientras trabajan en este desarrollo del proyecto, a lo largo de toda la mañana y toda la tarde del sábado reciben el asesoramiento de nuestro equipo de mentores, formado por emprendedores de éxito, inversores de referencia y profesionales experimentados del ecosistema emprendedor. Es ahí donde entran en escena los golpes de ego.

Los mentores escuchan cómo están planteando los emprendedores sus modelos de negocio, tratando de detectar cuáles son los puntos débiles de cada uno de estos planteamientos y estableciendo críticas constructivas que en ocasiones suponen un golpe de ego que desmonta todo el trabajo realizado por el emprendedor. «¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para captar los primeros clientes?». «¿Por qué le habéis puesto ese precio a vuestro producto?». «¿Sabéis que ya hay un competidor que hace exactamente lo mismo?». «¿Habéis tenido en cuenta la estructura de costes una vez que aumente la demanda?». Éstas son algunas de las preguntas con las que los mentores ponen a prueba a los emprendedores en el ALLSTARTUP.

¿Y cómo reaccionan éstos tras escuchar que todo el trabajo que han realizado tiene puntos débiles que no lo sostienen en el mercado? Es ahí donde entra en juego la capacidad para encajar los golpes de ego. Hay emprendedores que, pese a contar con amplios conocimientos y experiencia, se niegan a admitir que su planteamiento es erróneo e insisten en seguir por el mismo camino, obviando las críticas y la realidad del mercado. Otros, en cambio, valoran como positivo haberse equivocado pronto y buscan la manera de pivotar rápidamente y solucionar esas tareas pendientes.

Javier Esteban

De la capacidad de los equipos para encajar estos golpes de ego depende en gran medida su resultado en el ALLSTARTUP. Por eso la segunda jornada es la más dura de las tres que componen el evento, ya que en ocasiones supone tirar todo el trabajo a la basura y empezar otra vez desde cero.

Recuperando el ejemplo pugilístico, hay boxeadores que no entienden cómo les han tirado a la lona en el primer asalto y, dolidos en su ego, se pasan todo el combate preguntándose cómo es posible que un novato les haya lanzado un gancho de derechas. Mientras se niegan a aceptar la realidad corren el riesgo de seguir encajando golpes hasta perder definitivamente la pelea. Otros se levantan, admiten el error de haber minusvalorado al adversario y cambian de estrategia para noquear lo antes posible al rival.

Leave a Reply