Startups

Inddubio: un paso al frente para cambiar el sector Legaltech

By 1 agosto, 2018 No Comments
Si me preguntaran cuál ha sido el elemento clave para explicar la buena acogida de Inddubio entre los abogados, éste sería el hecho de haber sido capaces de dejar de lado las propuestas de negocio más obvias para enfocar la mirada en su lugar hacia los problemas reales de los abogados, de ese tipo de problemas que se dan por hecho y para los que se presupone que no hay una solución sino resignarse y seguir adelante. Y es que no hay mejor punto de partida para introducir una innovación en un sector que aquel en el que el consumidor ni siquiera contempla que las cosas puedan cambiar. Es entonces cuando un equipo de soñadores da el paso firme con una propuesta que cambia las tornas para siempre y surge la magia emprendedora.

 

Visibilidad, Tiempo y Estrategias

En el caso de los abogados, esos dos grandes problemas generalmente asumidos comienzan, en primer lugar, por el gran volumen de tiempo que dedican forzosamente a la búsqueda de información jurídica, recurriendo para ello a buscadores jurídicos, a grupos de Whatsapp, a grupos de Facebook, al blog de un abogado de renombre, a un foro jurídico, a un e-mail archivado meses atrás, a una carpeta olvidada en su escritorio o a una carpeta compartida de Drive, por mencionar algunos medios. Esta disgregación es un jaleo difícil de asimilar para cualquier abogado. En segundo lugar -y aún más importante-, la inseguridad jurídica que esto conlleva para el abogado, quien demasiado a menudo se pregunta si hubiera sido conveniente dedicarle unas horas más a la búsqueda de información. Para acabar de cerrar el círculo, a estos dos problemas se le añade el alto porcentaje de abogados que ejercen de forma independiente (alrededor de un 80%) y la dificultad que experimentan habitualmente para conseguir visibilidad profesional.

Con estos tres grandes problemas en mente y después de multitud de encuestas,  entrevistas y mucho pensar, una idea innovadora aterrizó sobre la mesa: Inddubio, una plataforma única referente para la gestión y el manejo de toda esa información jurídica (sentencias, plantillas, formularios, etc.) hasta ahora tan desperdigada. Y de una forma que para algunos podría sonar una locura: en forma de una red colaborativa de conocimiento legal. Personalmente, cuando me dicen que algo es una locura empiezo automáticamente a experimentar la sensación de estar a punto de hacer algo grande.

 

¿Comparte información el abogado? Ya lo creo que si

A día de hoy no hay que convencer a los abogados para que compartan información: el abogado actual ya comparte su conocimiento, solo que no tiene a su disposición una plataforma adaptada para el manejo de la información jurídica, y esto también es un dolor para él. Si cada vez que se dispone a compartir una sentencia tiene que imprimirla, tachar los nombres propios, escanearla y enviarla por correo, el trabajo se hace infumable. Y aún así, lo siguen haciendo. Con Inddubio, este proceso es automático y no le lleva al abogado más de unos segundos.

Conviene destacar que el abogado que comparte información tiene, por lo general, cuatro ideas bien claras:

  • Que toda información que comparta es la mejor muestra de su competencia.
  • Que compartir sus experiencias le posiciona y da credibilidad.
  • Que esto le genera a su vez visibilidad y potenciales colaboraciones.
  • Que ayudar a otros facilita que otros le ayuden a él.

El caso más representativo es el de las sentencias (jurisprudencia) y el uso que le dan los abogados en la preparación de sus estrategias. A día de hoy, las sentencias son accesibles para todos los abogados a través de buscadores jurídicos. Al abogado que se resiste a compartir le planteamos lo siguiente: cientos de abogados están usando virtualmente tus sentencias para preparar sus estrategias…¿y tú, qué recibes a cambio? Nada. ¿Y no sería increíble recibir algo a cambio?

En Inddubio, sin embargo, compartir sus sentencias (como cualquier otra muestra de su trabajo) le proporciona al abogado visibilidad profesional, acceso a potenciales colaboradores e incluso posibles clientes. De nuevo, ¿qué mejor tarjeta de presentación que una sentencia donde he conseguido un gran resultado para mi cliente? Por no hablar de la perspectiva de acceder al conocimiento colaborativo del resto de usuarios de la plataforma, un punto clave para solucionar el primer gran problema de la falta de una plataforma única de acceso a la información jurídica de valor.

Los despachos de abogados también tienen mucho que aprovechar de Inddubio. Este es el caso de las grandes firmas de abogados que echan en falta el posicionamiento de su trabajo dentro del propio sector. Para estos bufetes de abogados, Inddubio es la plataforma perfecta para posicionar su imagen de marca a compartiendo sus propias sentencias (recordemos que una sentencia es la mejor muestra del trabajo del abogado), conseguir notoriedad dentro del sector y por extensión, obtener un canal adicional para la captación de talento.

 

Hay mercado y faltan soluciones

El abogado actual usa herramientas online para su trabajo, incluso algunas de éstas por una simple cuestión de tradición. El caso más ilustrativo es el de los buscadores de sentencias (bases de datos jurídicas) por las que el usuario paga entre 100€ y 300€ mensuales para acabar confiando más en Google que en el propio buscador de pago. En total, el gasto anual en software en este sector rondaría los 350 millones de euros. Las principales aplicaciones que usan los abogados entrarían en alguna de estas cinco categorías:

  • Software de gestión.
  • Contratos online.
  • Reclamaciones.
  • Marketplaces.
  • Evidencias digitales.

La llegada de Inddubio abre una nueva categoría sobre la que hasta ahora nadie se había atrevido a dar el paso: la red colaborativa de conocimiento legal. En Inddubio, el abogado puede sacar rédito de su trabajo compartiendo documentos, información, experiencias y todo aquello que aporte valor a la comunidad. Se trata de destacar su trabajo en base al aporte de conocimiento, conseguir visibilidad y además, recibir lo mismo a cambio del resto de usuarios.

Hablamos de un total de 180.000 profesionales del ámbito jurídico en nuestro país, la mayoría de los cuales no cuentan con el apoyo que si cuentan en los despachos de mayor tamaño. Inddubio supone para ellos un apoyo único para la optimización de su trabajo, reducción de tiempos y refuerzo de las estrategias procesales.

Plan de desarollo

Dado que los proyectos tecnológicos basados en Inteligencia artificial como Inddubio no cuentan con la ventaja que sí ofrecen otros productos tangibles más fácilmente trasladables al usuario, el proceso de lanzamiento al mercado es naturalmente más  progresivo, y por lógica, así lo es también la obtención de métricas consistentes. Alcanzar una versión de Inddubio a pleno rendimiento supone un nivel de desarrollo avanzado para el que se hace necesaria contar, en primer lugar, con una inversión inicial significativa, motivo de la actual ronda de inversión.

Hasta la fecha hemos centrado el desarrollo tecnológico de Inddubio en sentar las bases necesarias para construir la herramienta al completo. La aplicación ya permite al usuario, a día de hoy, organizar y clasificar sus sentencias, además de acceder a las sentencias compartidas por el resto de usuarios y posicionar su perfil profesional. Este desarrollo inicial incluye una importante barrera de entrada a quien quiera plantear una solución similar: el sistema de anonimización automático desarrollado durante los últimos meses capaz de realizar en pocos segundos un proceso que de forma manual supondría un mínimo de diez minutos para el abogado (en caso de sentencias de cientos de folios, mucho más).

Nuestro roadmap pasa por aumentar progresivamente la propuesta de valor al usuario freemium con el desarrollo de las funcionalidades de pago proyectadas para la plataforma (datos de contacto de otros usuarios, visualización de información de valor añadida a sus documentos, chat de consulta directa, creación de espacios colaborativos cerrados, etc.), todas éstas funciones orientadas a la colaboración entre profesionales del sector. Siempre bajo la aplicación de la Inteligencia artificial con distintos objetivos: identificación automática de entidades, comprensión de la búsqueda en lenguaje natural, reconocimiento de patrones de comportamiento o la propuesta de contenidos en función de los intereses del usuario, entre otros ámbitos de aplicación.

Dado el intercambio de información que se genera en Inddubio, hablamos de una plataforma perfecta para la aplicación de tecnologías Blockchain que contribuyan a garantizar la trazabilidad en el flujo de información y en su caso, asignar una contrapartida económica por el uso de dicha información.

Contar con un equipo unido, versátil y experimentado

Que elegir el equipo adecuado es clave para cualquier proyecto es algo muchas veces repetido pero pocas veces puesto en práctica. En este sentido, Demium Startups ha demostrado tener una amplia experiencia buscando fundadores con talento en áreas de Negocio, Marketing y Tecnología (los pilares básicos de una Startup) y tenemos la suerte de haber participado en uno de los AllStartup que organizaron en Madrid, formando así nuestro “Dream Team”. En nuestro equipo nos hemos asegurado desde el principio de mantenernos fieles a una forma de actuar, trabajar y asumir responsabilidades. Siempre desde el respeto y el máximo compañerismo, algo imprescindible para mantener la motivación bien alta durante el desarrollo de una startup, con el particular manejo de incertidumbre que supone.

Tenemos, eso sí, la suerte de contar en el equipo de fundadores con Marcos Núñez (CTO), ingeniero de software con experiencia en el desarrollo de redes neuronales, y con Luis Juarros (CIO), con más de ocho años de experiencia en seguridad y test de sistemas. Por último, yo mismo (Toni Alcántara, CEO), con una startup anterior a mis espaldas y la experiencia de lo que no se debe hacer. Como parte del proyecto pero incorporada posteriormente, contamos también con Sofía Vilches (CLO), abogado con más de diez años de experiencia y un importante apoyo para conectar con el abogado. Por último, es una suerte contar con la ayuda de Mónica Galeano como advisor y toda su amplia experiencia desarrollando startups como apoyo estratégico.

      

¿Quieres cambiar un sector? Invierte en Inddubio

Inddubio es un game-changer y como tal, requiere de una importante inversión inicial para convertirse en la herramienta que todo abogado tendrá como referencia en el acceso a la información y la colaboración entre abogados. Actualmente la inversión privada es una prioridad para nosotros de forma que podamos ampliar el equipo y continuar con el desarrollo de la plataforma. Por parte del equipo fundador nos hemos comprometido a aportar 25K€ iniciales, a sumar a un total de entre 150-200K€ como objetivo para esta primera ronda.

¿Qué atractivos hacen de Inddubio un proyecto invertible, escalable y con potencial de cambiar un sector? En primer lugar, nos dirigimos a un sector que está expectante por nuevas herramientas que mejoren sus procesos de trabajo; además, la colaboración entre abogados ya es un hecho (conocemos grupos de Whatsapp de hasta 250 abogados compartiendo sus experiencias), lo que falta es una plataforma que permita, como Inddubio, procesar y servir toda esa información. Por último, somos los primeros en plantear una propuesta colaborativa que piensa por y para el beneficio del conjunto de profesionales de un sector.

La gran acogida por parte del público (21% de conversión de tráfico web en cuenta Freemium), la barrera de entrada de las tecnologías que hemos desarrollado hasta la fecha (por ejemplo, el sistema de anonimización automático) o los preacuerdos que tenemos con organizaciones en representación de miles de abogados en todo el país consolidan el alto valor de Inddubio de cara a una ronda de inversión. Si quieres embarcarte en un proyecto innovador y con vistas a cambiar un sector, envíanos un correo a info@inddubio.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Leave a Reply