Startups

¡Desenfunda, unicornio! Éstas son las startups más rápidas en llegar a los 1.000 millones de valoración

By 20 agosto, 2015 No Comments

Cada vez hay más startups que se incorporan al privilegiado estatus de los ‘unicornios’, es decir, aquéllas compañías cuya valoración supera los mil millones de dólares. Pero… ¿cuáles han sido las más rápidas en superar este listón? Mientras algunas han tardado más de una década en alcanzar este hito, otras apenas han necesitado poco más de un año. Según los datos recopilados por PitchBook, éstos son los 10 unicornios que más rápido han desenfundado sus armas:

webvan

10- Webvan: supermercado online

Tiempo en convertirse en unicornio: 2,5 años

Webvan fue uno de los primeros supermercados online que aterrizaron en Internet. Nació en 1999, una época donde el comercio electrónico no estaba tan extendido, y menos en un sector como el de la alimentación. Tardó 2 años y medio en convertirse en una de las startups de moda en su sector, llegando a los mil millones de dólares de valoración. Sin embargo, poco después sucumbió a la crisis de la burbuja puntocom y entró en bancarrota debido a los altos costes de su sistema de logística. Actualmente opera bajo el paraguas de Amazon.

pinterest

9- Pinterest: comparte imágenes en tableros

Tiempo en convertirse en unicornio: 2,4 años

Pinterest es una de las redes sociales de moda, sobre todo en el mercado norteamericano y, muy especialmente, entre el público femenino. Permite compartir fotos que encuentras por todo Internet y organizarlas en tableros, desde recetas de cocina a destinos de viaje, pasando por infografías o zapatos. Fue lanzada en marzo de 2010 y para finales de 2012 ya había alcanzado los mil millones de valoración. Recientemente acaba de incorporar una funcionalidad que permite comprar directamente desde la red social.

uber chino

8- Didi Kuaidi: el clon chino de Uber

Tiempo en convertirse en unicornio: 2,4 años

¿Conoces Uber? Pues Didi Kuaidi hace exactamente lo mismo en el mercado chino. Se trata de una aplicación móvil con la que solicitar servicios de transporte urbanos entre particulares. Según los datos que figuran en CrunchBase sobre esta compañía, ha superado los 3.400 millones de dólares en financiación por parte de 14 inversores. Entre ellos se encuentran gigantes como AliBaba y SoftBank. Cuenta con más de 200 millones de usuarios.

tweet-155281_640

7- Twitter: la revolución en 140 caracteres

Tiempo en convertirse en unicornio: 2,3 años

Twitter cuenta actualmente con una valoración cercana a los 20.000 millones de dólares. Los mil primeros los consiguió en menos de dos años y medio, gracias al rápido crecimiento que experimentó su red social. Twitter supo darle la vuelta a un problema (la limitación para intercambiar mensajes a 140 caracteres) en una oportunidad que han aprovechado tanto usuarios particulares como marcas y empresas.

phone-690091_640

6- Yello Mobile: el gigante desconocido

Tiempo en convertirse en unicornio: 2,2 años

La surcoreana Yello Mobile no es sólo una startup, sino un conglomerado de ellas con más de 70 proyectos enfocados en distintas áreas de las telecomunicaciones móviles. Entre sus servicios se encuentra la telefonía, la publicidad digital, el marketing mobile, las aplicaciones multimedia e incluso los viajes. Pese a que ha superado los 100 millones de dólares en inversión, apenas es conocida fuera del ámbito asiático.

calient

5- Calient Technologies: uno de los primeros

Tiempo en convertirse en unicornio: 2 años

Calient Technologies fue otra de las startups que se vio afectada por el estallido de la burbuja puntocom a principios del presente siglo. Fundada en 1999, poco después de cumplir los dos años de vida alcanzó una valoración de mil millones. Algunos vaticinios le auguraban un legado prolongado e incluso se la presentaba como un competidor para gigantes como Microsoft o Apple. Sin embargo, 14 años después su valoración es un 75% menor de la que tuvo en 2001.

xiaomi

4- Xiaomi: el smartphone de moda

Tiempo en convertirse en unicornio: 1,7 años

Lo que en principio era percibido como una copia china de Apple ha terminado siendo precisamente eso: una copia china de Apple. Fundamentalmente porque sus dispositivos generan un fenómeno fan similar a los de la empresa de Cupertino. Su CEO también suele lucir un look desenfadado e informal en las presentaciones de sus productos, al estilo Steve Jobs. El producto estrella de Xiaomi son sus smartphones.

 

akamai

3- Akamai Technologies: un tercio del tráfico web

Tiempo en convertirse en unicornio: 1,5 años

Según datos de la propia compañía, aproximadamente un 30% de todo el tráfico de Internet pasa por ellos. Se trata de una compañía fundada en 1999 dedicada a mejorar la velocidad de la transferencia de datos. Apenas tardó poco más de un año en convertirse en ‘unicornio’.

groupon

2- Groupon: los cupones descuento en versión online

Tiempo en convertirse en unicornio: 1,4 años

Groupon nació con una idea sencilla: trasladar los clásicos cupones descuento con los que muchos establecimientos trataban de conseguir nuevos clientes al ecosistema online. Su propuesta tardó muy poco en transformarse en un fenómeno masivo, con millones de usuarios registrándose para utilizar sus cupones en otros tantos establecimientos. En menos de un año y medio ya valía más de mil millones de dólares. El año pasado facturó más de 3.000 millones de dólares.

slack

1- Slack: la startup más rápida del oeste

Tiempo en convertirse en unicornio: 1,2 años

Slack es una aplicación de mensajería para equipos de trabajo. Algo así como un WhatsApp para tu empresa, tu marca o los miembros de tu departamento. También permite enviar archivos y documentos tanto en grupo como a usuarios individuales, con lo que puede utilizarse como un sustituto del email. La rapidez con la que ha penetrado en el mercado hace de ella la startup más rápida en convertirse en unicornio.

(Fuente: businessinsider.com)

Leave a Reply