Emprendedores

Laura Gómez: la experiencia de emprender

By 19 diciembre, 2018 No Comments

Laura Gómez, una emprendedora y luchadora nata, que intentó montar un negocio propio por su cuenta una primera vez, sin obtener resultados. Posteriormente, entró en una empresa en la cual lideró proyectos, pero necesitaba algo propio, por lo que luchó por el sueño de conseguir montar su empresa.

Decidió emprender una vez más pero en vez de ser por su cuenta, lo intentó a través de Demium y actualmente es la CoCEO de la startup Catevering, que es una plataforma online en la que las empresas pueden comparar los precios de diferentes caterings y contratar aquel que más se adecúe a sus preferencias.

¡¡Si quieres conocerla mejor no pares de leer!!

¿Que persona te inspira?

Siempre digo, rodéate de los mejores tanto a nivel personal como a nivel profesional y aprende de ellos. Para mí no ha habido una sola persona quién me ha inspirado o me inspira sino que, a lo largo de la vida me he encontrado con personas fascinantes y que sus opiniones y visiones me han ayudado a crear mi propia perspectiva de la vida.

¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender?

En el último trabajo cree el departamento de comunicación y marketing digital de una empresa, que empezó como startup, tanto B2C como B2B. Esta empresa justamente tenía como objetivo minimizar la huella de carbono, con sus productos, en el sector de la alimentación.

Siempre fui un perfil multidisciplinar. Coordiné y ejecuté diferentes áreas de la empresa tanto online como offline así como, la estrategia de crecimiento en la misma.

El aumento de las ventas de manera online en B2C aumentó en un 900%. En la parte B2B conseguimos grandes acuerdos con diferentes empresas, que querían introducir nuestros productos en sus campañas.

La verdad es que aprendí muchísimo y lo viví como si el proyecto fuera mío, con gran ilusión y motivación y como un reto día a día. Ésta es la base, para poder aportar y crecer tanto personalmente como profesionalmente dentro de una empresa a mi parecer.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa?

Mi madre me dijo una vez que ya desde pequeña con 12 añitos, decía que quería tener mi propio proyecto/empresa. Siempre pensaba año tras año conseguir un reto más. Cuando ya lo conseguía, pensaba en cuál sería el próximo. Con 22 años, mientras estudiaba y trabajaba, quise intentar montar mi proyecto. Una plataforma online donde las empresas pudieran encontrar freelance para sus proyectos de diseño web. Me junté con un partner que resultó ser un fraude y acabé perdiendo mis ahorros y, en ese momento reconozco, que la ilusión. No obstante seguí mi camino, estudiando y trabajando para encontrar lo que realmente me motivara de nuevo.

Cuando entré en la última empresa, como bien decía, lo vivía y luchaba como si el proyecto fuera mío. Le dedicaba más horas entre semana así como trabajando fines de semana. Entonces, llegó un momento en que esa espinilla de tener mi propio proyecto empezó a doler. Cuando vi que ya no podía crecer más en la empresa, y yo tenía sed de hacer algo grande.

Entonces salí en búsqueda de la oportunidad para crear algo desde cero y que fuera mío cuando se cruzó Demium en mi vida. La decisión no fue fácil ya que tenía un trabajo fijo por ende estabilidad económica.

Me acuerdo que mi padre al principio, cuando le dije que quería dejar el trabajo para emprender no le gustó un pelo. Mi madre en cambio sabía que si no lo hacía, me acabaría arrepintiendo toda la vida. Ella me decía que no me lo pensara, que me lanzara. Mi padre el racional, mi madre la emocional. Tuve suerte de poder coger el paro, y tener unos meses de margen para poder levantar el proyecto.

Tengo que reconocer que el apoyo, finalmente también de mi padre, me ayudó muchísimo a seguir luchando por lo que podía ser y es el proyecto de mi vida.

¿Qué te llamó la atención de Demium y por qué decidiste emprender aquí?

Cuando se me cruzó Demium en mi vida, vi una oportunidad de poder emprender con alguien que te acompañara y te ayudara en el proceso. 

Creía que Demium podía aportarme conocimiento, experiencia y acompañamiento y me inscribí en su Allstartup. Una intensa locura de fin de semana que te pone los pelos de punta pero que es apasionante.

En  una de las primeras fases del onboarding conocí a Meritxell, una persona que aprecio y admiro de corazón. Nos contó su historia como emprendedora, y con la que sentí un reflejo de sus vivencias con las mías y su manera de superarlas.

Finalmente, decidí que Demium era mi lugar para llevar a cabo mi nuevo proyecto de vida.

¿Qué crees que impulsa a un emprendedor? ¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento?

Creo que un emprendedor es alguien que no se conforma cuando ha conseguido un reto en la vida o que a nivel personal y profesional. Aquél que cuando ha tenido problemas reales, los ha sabido superar y se ha levantado de nuevo para seguir luchando. A un emprendedor lo que le impulsa son los retos, la superación y el aprendizaje contínuo.

¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor?

La perseverancia, el trabajo duro, la superación continua.. Muchas veces se dice que los emprendedores han tenido éxito porque han tenido suerte.

La humildad contigo mismo y con los demás son la clave del éxito desde mi punto de vista.

Cuéntanos alguna satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor.

Ver los primeros clientes cómo confiaban en ti y en tu proyecto sin conocerte de nada.

Pero sobretodo tener un equipo que rema y lucha contigo viviéndolo como lo vives tu.

¿Cuál ha sido tu peor momento como emprendedor? ¿Cómo lo superaste?

La verdad es que no hay un peor momento, sino que surgen problemas desde el minuto 0. Debes encontrar la solución de manera rápida y eficiente y actuar.

Son muchos los obstáculos que te vas encontrando como emprendedor pero siempre, como muchas cosas en la vida, existe una solución. La cuestión es verlo desde otra perspectiva, ya sea tuya o de los que te rodean y  aplicarla. Y sino, se vuelve a iterar, iterar hasta que la encuentres.

¿Qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años?

El éxito para mí es cumplir con un reto y que sea enriquecedor tanto a nivel personal como profesional. Mi visión a cinco años es haber aprendido como si hubiera vivido 5 vidas. Crear cosas de 0 me apasiona y me gustaría, una vez conseguido este reto con Catevering, poder ayudar a otros emprendedores a conseguir los suyos.

¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor?

Varios puntos:

  •      Pensar en que sabes lo que los demás quieren. Y ni te has dignado a preguntar y estás creando un producto según lo que tú crees que quieren tus clientes.
  •      Lo que hace escalable un negocio es el proceso que tienes para captar clientes. Querer llegar a todo el mundo sin saber realmente cuál es el proceso de captación. Así como, la operativa que necesitas condenas el proyecto al fracaso.
  •      Pensar que es como un trabajo normal. El cual tienes un horario y haces tus tareas diarias y ya te olvidas hasta el día siguiente. Aquí le decimos que nos dedicamos no Full Time sino Full Life. Y creedme que es así, no hay horarios que valga. ¡Esto es una maratón!

Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas?

Tengo la suerte de que mi pareja es un emprendedor al cual respeto e idolatro no solo a nivel profesional sino personal. Un luchador que ha vivido lo mismo que estoy viviendo yo. Una persona que, entiende a la perfección cómo me siento cuando vives en esta montaña rusa a diario. Es mi guía y mi consejero.

Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor?

No cambiaría nada. El camino debía ser este y solo acaba de empezar. Soy adicta a lo que estoy haciendo y viviendo. ¡Estoy deseando conocer lo que esta aventura me depara!

¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender?

Es muy duro emprender, es una montaña rusa. Malos y buenos momentos dentro de un mismo día. Horarios interminables, problemas y alegrías con clientes y proveedores, inversores que creen, inversores que te rechazan, y así todo el día. Y mucho más. PERO si crees que lo llevas dentro, si crees que tienes esta energía y eres un todoterreno que puedes con esto y más, si te gustan los retos, no te lo pienses, EMPRENDE!! Yo, soy Feliz.

Compara, personaliza y reserva el mejor catering para un evento de empresa.

Leave a Reply