EmprendedoresHerramientas y Consejos

Los 3 factores que debes tener en cuenta para lanzar una startup de éxito

By 21 abril, 2015 No Comments

¿Cuáles son los factores más importantes para lanzar una startup de éxito? Ésta es la pregunta que muchos emprendedores se hacen cuando tratan de iniciar un proyecto desde cero. La mayoría, especialmente cuando nunca antes han sido co-fundadores de un proyecto escalable, tienden a pensar que el principal aspecto que va a determinar su éxito es la idea de negocio. En segundo lugar aparece la financiación como el aspecto que consideran más importante.

Ciertamente, si cuentas con capital inicial o con un inversor que desde el principio apueste por tu proyecto, tienes parte del camino cubierto. Y si tu idea resulta atractiva y soluciona un problema a millones de consumidores, no cabe duda de que también partes con cierta ventaja inicial. Sin embargo, ni la idea de negocio ni la inversión son los factores más determinantes a la hora de lanzar una startup de éxito.

¿Cuáles son entonces? Desde nuestra experiencia lanzando más de 15 startups y asesorando a más de 180 emprendedores, éstos son los tres factores esenciales que debes tener en cuenta para el éxito de tu startup:

entrepreneurs

1- El equipo

Por encima de la idea de negocio que quieras trasladar al mercado está el equipo de trabajo que vaya a desarrollarla. Una idea brillante en manos de un equipo mediocre es como darle el mejor guión de cine a un director incompetente. El resultado será una película de baja calidad o, en este caso, un negocio que se quedará a mitad de camino de su potencial en el mercado.

Un buen equipo que esté compenetrado, alineado y con la actitud adecuada será capaz de anticiparse, pivotar y encontrar la mejor manera de aplicar una idea. Si tienes a los compañeros de viaje adecuados, todo será más sencillo. Un equipo de Fórmula Uno puede tener el coche más rápido y el piloto más preciso, pero si los mecánicos que deben cambiar las ruedas al entrar en boxes no están al mismo nivel de exigencia, perderá unos valiosos segundos en cada parada que pueden costar la carrera.

Por eso en nuestro programa #ALLSTARTUP de selección de emprendedores no nos centramos en ideas, sino en reclutar talento de distintas áreas y perfiles y cohesionarlos en equipos que sean capaces de lanzar una startup.

Startup

2- La ventaja competitiva

A menudo, cuando nuestras startups se encuentran en fases iniciales y aún no tienen el suficiente recorrido y tracción en el mercado, se encuentran con uno o varios competidores nuevos que atacan su mismo nicho o cuentan con un modelo de negocio similar. Ante esta situación algunos emprendedores se impacientan y comienzan a preocuparse. En Demium Startups procuramos que tengan en cuenta que no existe ningún negocio que no tenga competencia. Es más, si tu idea es tan buena y tiene un mercado tan amplio, lo más probable es que tarde o temprano alguien más intente entrar por el mismo camino.

No importa si otras startups salen al mercado con tu misma idea. Lo importante es que sepas identificar y trabajar tu ventaja competitiva. Es decir, qué es lo que te diferencia de los demás a la hora de desarrollar la misma idea. ¿Por qué un cliente va a elegir tu producto o servicio antes que el de la competencia? ¿Qué valor extra aportas que no ofrezcan otros?

Saber explotar una ventaja competitiva, ya sea un precio más bajo, un sistema de envío más rápido, una mejor experiencia de usuario o cualquier otro atributo que te confiera un valor extra que no tienen tus competidores, es una de las claves para lanzar una startup de éxito. Y en esto tiene mucho que ver el equipo que ejecute la idea de negocio, por encima de la misma idea en sí.

pizarra blanca

3- El método de trabajo

«Las ideas son fáciles. La implementación es difícil». La frase es de Guy Kawasaki, uno de los expertos más reconocidos en el ámbito del emprendimiento tecnológico. Nuevamente, por encima de la idea de negocio, se resalta la manera como se ejecute. Y para ello es necesario tener un método de trabajo. Puedes tener un buen equipo, una idea de negocio atractiva y una ventaja competitiva con la que adelantar a la competencia, pero si tu método de trabajo en el lanzamiento de tu startup no es el adecuado, lo más probable es que pierdas tiempo, dinero y eficiencia.

Un método de trabajo, organización y desarrollo adecuado te permitirá salir al mercado más rápido, anticiparte antes a los imprevistos y alcanzar los objetivos con una mayor eficiencia. En Demium Startups utilizamos una metodología propia basada en Lean Startup, con integración de Agile y Scrum. Gracias a este método conseguimos que los emprendedores realicen un estudio de mercado en poco tiempo, lancen su producto mínimo viable en unas semanas y consigan tener su startup operando en el mercado en cuatro meses, que es el tiempo que dura nuestro programa de lanzamiento.

Indudablemente, una startup tiene que lidiar con factores externos que no dependen de de sus fundadores y que otorgan una gran incertidumbre. Pero tener el equipo adecuado, una ventaja competitiva claramente definida y ajustada a las necesidades reales del mercado, y un método de trabajo óptimo, ayudan a reducir esta incertidumbre y a que la probabilidad de éxito sea mayor.

 

 

Leave a Reply