EmprendedoresHerramientas y Consejos

El turismo es un sector lleno de oportunidades para las startups

By 25 febrero, 2016 No Comments

Cuando hablamos de crear startups mucha gente piensa en innovaciones disruptivas, negocios que requieren de unos procesos tecnológicos ultranovedosos o sectores económicos emergentes. Sin embargo, en no pocos casos una startup de éxito es simplemente una nueva forma de solucionar un problema en un sector tradicional. Sirva como ejemplo Airbnb.

Precisamente el turismo es uno de los sectores que tradicionalmente han liderado la economía española, y también uno de los que ofrecen más oportunidades de transformación a través de startups que aporten nuevas soluciones y valor tanto a consumidores como a operadores turísticos.

El turismo es también una de las apuestas más firmes de nuestra incubadora, donde cada vez impulsamos más proyectos que ponen su foco en este sector. Contamos para ello con el apoyo de Segittur y con el talento de nuestros emprendedores, quienes ven en el sector turístico «una gran oportunidad en la aplicación de tecnología a multitud de procesos que siguen dominados por métodos manuales». Así lo ve Luis Noé, CEO de Zizerones, una de las startups nacidas en Demium.

12695216_10154464164533238_2075458947_o

Soluciones para visitas guiadas

De todos los emprendedores que han pasado por Demium y han lanzado una startup con nosotros, Luis Noé es uno de los que más claro ha tenido el sector donde quería poner el foco. «En nuestro sector en particular es muy impactante ver como empresas que atienden miles de clientes al año siguen limitadas por el uso de sistemas tradicionales de gestión que se basan en Excel, ERPs del siglo pasado, agendas de papel o talonarios de tickets. De hecho basta con observar pequeñas acciones del día a día en cualquier sector para identificar oportunidades de mejora en muchos campos».

Eso es precisamente lo que hace Zizerones: ofrecer soluciones tecnológicas para empresas de tours turísticos y actividades. Lo hacen a través de su producto estrella: Guidango, un software creado específicamente para resolver las necesidades de empresas que organizan actividades turísticas.

guidango

«Creemos que centrando el foco en un nicho concreto tenemos la oportunidad de crear un servicio que realmente resuelva una necesidad. En nuestro caso identificamos que las tres áreas fundamentales de trabajo de nuestros clientes son la venta online de actividades, la gestión de operaciones de la empresa y la comunicación tanto interna como con el cliente final. Sobre esas tres áreas hemos construido nuestro SaaS y en base a eso también lo seguimos desarrollando», explica el CEO de Zizerones.

Zizerones es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede aportar soluciones rentables a un sector como el turismo que, pese a ser uno de los motores de la economía española, cuenta con sistemas tradicionales de gestión que limitan su potencial. Es ahí donde trabajamos para crear nuevas startups que generen soluciones rentables y escalables.

Leave a Reply