Startups

Yami: Tu solución a la comida diaria

By 13 febrero, 2019 No Comments

YAMI viene del término yummy, que significa delicioso, como los platos que ofrecen en su plataforma 😉

Problema/Solución que resuelve YAMI

En España, 6 de cada 10 trabajadores tienen que comer a diario fuera de su domicilio. La falta de tiempo para cocinar hace que las opciones de delivery y take away cada vez ganen más peso. El problema es que cada vez existe menos tiempo para el almuerzo y comer en un restaurante o pedir algo a la oficina implica esperar demasiado, además de un gasto elevado para el bolsillo. De hecho, el gasto medio de los trabajadores que tienen que comer fuera de casa es de 217 euros al mes. Si tenemos en cuenta que el salario medio mensual en España es de 1.636 euros, este gasto representa un 13% de la nómina. Si duda, las opciones de delivery, take away y comer en restaurantes siguen teniendo un coste demasiado elevado para la mayoría de bolsillos.

Por eso han creado Yami, una plataforma online que ofrece una gran variedad de platos para recoger directamente de restaurantes, por menos de 5€ al día y con un precio hasta un 40% más barato que en su carta. Gracias a Yami, ahorras tiempo a la hora de cocinar mientras comes bien todos los días, sin preocuparte por tu bolsillo.

Cifras del mercado donde opera

Según el último estudio de la compañía de investigación de mercados NPD España. el sector de la restauración en España ingresa alrededor de 35.000 millones de euros.

Yami opera en el mercado take away, el de la comida para llevar, un nicho hasta ahora no estudiado, pero que supone un 15,8% de los ingresos del sector de la restauración, una cifra que asciende hasta 5.530 millones de euros, frente a los 1.120 millones de la comida a domicilio, por lo que estaríamos hablando de un mercado 6 veces más grande que el de la comida a domicilio.

En España, tan sólo entre un 9% de los pedidos se hacen a través de plataformas online, lo que nos indica que todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Cómo surgió la idea?

Se dieron cuenta de que la mayoría de la gente no puede permitirse gastar alrededor de 10 o 12 euros en comer todos los días fuera de casa, por lo que muchos trabajadores acaban preparando un tupper para llevar a la oficina.

Así que hicieron un mix, para poder comer de restaurante a precio de tupper. La ventaja de Yami es que al ir a recoger el plato directamente al restaurante, pagas entre un 30 por ciento y un 60 por ciento menos que si comes en el restaurante o lo pides a domicilio. Así ahorras tiempo y dinero todos los días.

Además, en España, hay muchos restaurantes que trabajan con proveedores de comida a domicilio, pero nadie ha puesto el foco en la comida para recoger, por lo que ven una oportunidad excelente en el mercado del take away.

Tracción y crecimiento de Yami

¡We are moving fast! En 3 meses desde una idea han conseguido:

      Desarrollar una web 100% funcional basada en el concepto de Marketplace, a través de la cual los usuarios pueden reservar su plato de forma cómoda y sencilla.

      Asociar 50 restaurantes y tener más de 70 platos en carta= han validado la propuesta de valor para sus partners asociando 50 restaurantes en poco más de un mes.

      Más de 100 platos vendidos = empezaron a generar tracción prácticamente desde el primer mes.

      Comenzaron a desarrollar alianzas con otras startups y empresas, como Freepik, Ebury, Bestseller, … ¿What’s next?

Equipo Yami

Cristobal Froufe, CTO: desarrollador web con 10 años de experiencia en la industria de IT, responsable del desarrollo tanto de la interfaz de usuario como de la lógica empresarial de aplicaciones web complejas. Fuertes habilidades técnicas, así como excelentes habilidades interpersonales. Apasionado por las últimas tecnologías de Front End, en formación continua.

Ismael Cruces, CMO: especialista en marketing digital, licenciado en mercadotecnia y estudios de investigación de mercado. Ha trabajado durante años en varias startups, en ciudades como Nueva York, Ámsterdam o Kuala Lumpur, desarrollando estrategias en línea para empresas y mercados internacionales. Su mayor pasión es el Gowth Hacking.

Guillermo Morcillo, CEO: con formación académica de MBA, durante los últimos 4 años ha ocupado cargos de dirección en empresas del sector sanitario, liderando e impulsando la estrategia global, así como el área de operaciones. Además, durante los últimos 3 años ha de formado parte del equipo fundador de otras startups.

Ronda de inversión planteada y cómo decidieron cuánto pedir

Actualmente están buscando 150.000€ de inversión a cambio de equity y lo harán principalmente a través FFF y BA. Tienen un roadmap muy bien definido y han calculado la inversión que necesitan para poder llevarlo a cabo con éxito.

Leave a Reply